Dios le dijo a Josué :Levántate!..

Lo que entristece al Espíritu santo y por supuesto entristece a nuestro Dios es que sus hijos  lo traten como si él no estuviera allí . ¿Tendemos a tratar a Dios como si él no existiera? ¿Si algunos viven asi su vida, porqué no puedo yo? Si decimos que lo conocemos ¡No podemos vivir así  porque Dios es santo!
Estaba leyendo el libro de Josué capítulo 7  te invito a leerlo. Cuando el pueblo es derrotado en Hai...pero unos versículos antes señala lo que Josué no sabía, pero Dios si, leamos: ( v.1)"Pero un miembro de la tribu de Judá, que se llamaba Acán y era hijo de Carmí, nieto de Zabdí y bisnieto de Zérah, tomó varias cosas de las que estaban consagradas a la destrucción, con lo cual todos los israelitas resultaban culpables ante el Señor de haber tomado lo que él había ordenado destruir". Por eso, la ira del Señor se encendió contra ellos. Cualquier pecado oculto ya sea en el ambito familiar o de comunidad significa  derrota, si éstos no son confesados ante Dios. Los pequeños pecados se vuelven grandes obstáculos, el  pecado en el campo de Dios obstaculiza las bendiciones de Dios y la victoria.  Dios había visto lo que Acán pensó, y lo que había hecho en secreto y en privado. Dios lo sabe...
Nuestros pecados afectan las vidas de las personas que están a nuestro alrededor,su espos@, sus niñ@s, su familia, sus amig@s, su iglesia. Sus decisiones afectan a su familia. Los padres tienen impacto en los niños. Galatas 6:7-8 dice " No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.” Si usted va a vivir como los cananitas, usted va a morir como los cananitas, fue así como murio Acan. La gente murió debido al pecado de Acan, el transgredio una orden dada por Dios  ¿Qué dice este paso sobre santidad, obediencia y responsabilidad? Sino caminamos en obediencia a lo que Dios nos demanda en Su Palabra tarde o temprano mi vida, mi familia será afectada.
Las bendiciones de Dios dependen de nuestra obediencia a la palabra de Dios. Si nos arrepentimos Dios nos bendecirá y nos dará su victoria. Cuando la gente se arrepiente, Dios la perdona y bendice. Podemos vivir victoriosamente en nuestra vida cristiana, pero depende de nuestra relación con Cristo que vive en nosotros.
La derrota en Hai es la única derrota registrada en el libro de Josué, esto fue lo que ocurrió, el ejército de Israel subestimo y quizá tuvieron exceso de confianza,pero el pecado estaba alli. Y Josué 7:5-6 continúa el relato diciendo:«Así que subieron allá unos tres mil hombres del pueblo, pero huyeron ante los de Hai. Y los hombres de Hai hirieron de ellos a unos treinta y seis hombres, y los persiguieron desde la puerta hasta Sebarim, y los derrotaron en la bajada; y el corazón del pueblo desfalleció y se hizo como agua".Imagínese!  Después de una gran victoria en Jericó viene una gran derrota. Y Josué dijo: ¡Ah, Señor Dios! ¿Por qué hiciste pasar a este pueblo el Jordán, para entregarnos después en manos de los amorreos y destruirnos? ¡Ojalá nos hubiéramos propuesto habitar al otro lado del Jordán!...(v.9)  Porque los cananeos y todos los habitantes de la tierra se enterarán de ello, y nos rodearán y borrarán nuestro nombre de la tierra. ¿Y qué harás tú por tu gran nombre?» (vv. 7 y 9)Aquí vemos a un hombre, un líder que está desanimado. «¿Señor, tú nos trajiste aquí para esto? ¿Para destruirnos?» Él está perplejo. ¿Cómo sucedió esto? Las cosas habían ido tan bien. Él había estado siguiendo al Señor. Él había estado meditando en Su Palabra. Él había estado buscando al Señor , y  ahora esta derrota inexplicable. «Señor, ¿qué ha sucedido?» Josue no puede ver cuál es el problema. Él no ha visto lo que nos han dicho acerca de Acán. Así que él se vuelve a la intercesión y él se vuelve al Señor, y  luego Dios en respuesta a las oraciones se le revela a Josué: «Y el SEÑOR dijo a Josué: ¡Levántate! ¿Por qué te has postrado rostro en tierra? Israel ha pecado  y también ha transgredido mi pacto que les ordené; y hasta han tomado de las cosas dedicadas al anatema, y también han robado y mentido, y además las han puesto entre sus propias cosas» (vv. 10-11) allí recien Josué vé todo el cuadro,  es la primera información que Josué recibe en esta situación. Y es interesante que Dios le dice: «Israel ha pecado.»
¿Puedes ver aquí cómo Dios hace a toda la nación responsable por el pecado de un solo hombre? Y también puedes ver como Dios retuvo Su bendición de toda la nación hasta que ese pecado hubo sido tratado. Fue Acán quien pecó, pero debido a que la nación de Israel era una comunidad de pacto, toda la nación fue impactada. Un pecado trajo culpa y consecuencias a toda la nación. Si analizaramos más este capítulo  también podemos ver la codicia que hubo en el corazón de Acan y él mismo lo reconoce: "vi..codicié. .tome" y ésto me lleva a pensar en Génesis 3:6 (puedes leerlo).
Si nos volvemos fríos espiritualmente, afectarás la temperatura de todo el cuerpo. Por eso es que necesitamos ayudarnos los unos a los otros, sobrellevando nuestras cargas,  necesitamos exhortarnos los unos a los otros diariamente para que ninguno de nuestros corazones se endurezca por el engaño del pecado.
No es suficiente para mí saber que mi caminar va bien según mi propia opinión . Dice la Biblia que nos  damos a conocer por nuestros frutos, que en definitiva es el carácter de Cristo en ti o en mi. Que Dios nos ayude a tener un espiritu compasivo y amarnos los unos a los otros como Dios nos ama. Velar en oracion los unos por los otros, cuidarnos, y este es un asunto que afecta a todo el cuerpo de la iglesia.
Finalizó con éste pensamiento: no heches a perder lo que Dios quiera hacer en tu vida y con tu vida por satisfacciones inmediatas y no me refiero sólo a lo material.
Lo irónico de todo es que si Acán hubiese obedecido a Dios, habría podido tener todo lo que hubiera querido cuando los Israelitas tomaron Hai. (Josué 8:2)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hay Esperanza Plena en Jesús

Gracia Elevada

Soy pecador! Necesito de Ti Señor!